Detox-Rehab

DETOX- REHAB


Programa DETOX“Hermano menor"

1ª. FASE DE DESINTOXICACIÓN - NIVEL DE PRINCIPIANTE


El inicio de programa comienza con la abstinencia total de la conducta adictiva primaria o mayor, bien sea parar de consumir alcohol para los alcohólicos, o de comer (ayuno terapéutico) para los obesos, o de fumar para los fumadores, o cualquier otra actividad (sexo, trabajo, juego) o sustancia. En esta fase algunas adiciones (a tabaco, alcohol, cocaína, heroína, tranquilizantes, hipnóticos, aceleradores, antidepresivos) generan un SÍNDORME DE ABSTINENCIA AGUDO lo cual consiste en un conjunto de síntomas que se presentan

Sufrimiento ocasionado por la suspensión del consumo por un adicto═ AGUDO (3 a 10 días)

  • Daño físico de Sistema Nervioso
  • Necesidad corporal de la sustancia
  • Pérdida del “instrumento primario” para soportar la vida
  • Separación de un estilo de vida centrado en la adicción
Duración: 28 días REQUISITO: ABSTINENCIA y PARTICIPACIÓN FAMILIAR Objetivos: SENTIRSE MEJOR – CONSCIENCIA DE ENFERMEDAD
  • Manejar la CRISIS
  • Superar el Síndrome de Abstinencia Agudo
  • Recuperar el ritmo de sueño, la claridad mental, la posibilidad de “sentirnos bien” sin consumir
  • Recreación y armonización. Desarrollar liderazgos de presionador, ambientador, moderador, recepcionista, memoria de grupo, recreador
  • Iniciar la Formación Vivencial en salud integral y el entrenamiento para la adquisición de hábitos saludables (con disciplina desde el 7º. Día)
  • Iniciar la terapia ocupacional (3 horas diarias dirigidas) desde el día 15
  • Iniciar Depuración Profunda con ayuno terapéutico desde el día 21 (mínimo 5 días)
  • Adquirir conocimiento sobre la enfermedad adictiva y su tratamiento
OBJETIVOS A ALCANZAR durante el PLAN DETOX:

1 Semana:
Guía: Normas (Fallas / Faltas / Incentivos y Penalización)
Reglas de Convivencia
Pautas Comunicacionales
Dinámica de Grupo
Roles y Liderazgos

2 Semana:
Programa Terapéutico (Objetivos de cada etapa de Rehabilitación).
Enfermedad adictiva

3 Semana:
Conocimiento de la Enfermedad
Abstinencia y Sobriedad
Adicciones Sustitutas y Comportamentales
Recaída y Señales de Alarma

4 Semana:
Guía Antirecaídas
Detección de las Señales de Alarma
Programa Antirecaídas
Terapia Nutricional de las Adicciones

2ª. FASE DE RECUPERACIÓN TEMPRANA - NIVEL DE ASPIRANTE

Gracias a la abstinencia y a los tratamientos desintoxicantes, luego de haber limpiado el organismo de sustancias nos encontramos ante la posibilidad de aprender a vivir sin el apoyo de sustancias. Muchos, salen del detox apoyándose con sustancias sustitutas, por ejemplo: quienes son adictos a la heroína se les suele tratar con metadona que es un opiáceo sintético, los que consumen alcohol se les suelen dar benzodiacepinas que son tranquilizantes menores, y muchos además de su adicción principal hacia drogas fuertes como la cocaína, el alcohol, el crack, etc., tiene además adicciones paralelas al tabaco, al café, a los carbohidratos, etc., que consideran adicciones menores. Por lo tanto, durante el período de abstinencia y rehabilitación temprano, trasladan toda su compulsividad y ansiedad hacia el consumo más intensivo de estos productos. Entendemos que vivimos en una sociedad que promueve el consumo de sustancias legales pero igualmente perjudiciales y adictivas. Así que entendemos al consumismo y cualquier tipo de adicción como una debilidad de carácter promovida por el status y el libre mercado. Por tanto, consideramos que la enfermedad adictiva permanece presente nos mientras permitamos reaccionar de manera inconsciente, impulsiva y compulsiva y seamos esclavos de nuestros hábitos y vicios.

Después de la desintoxicación física y mental de la adicción primaria, ocurre que comenzamos a sentirnos mejor física y psicológicamente. Pero ocurre que, la mayoría confunden el sentirse mejor con estar bien, y al considerar que con las “pocas” fortalezas adquiridas y la fuerza de voluntad están en capacidad de evitar la recaída creen estar nuevamente en control de sus vidas, lo cual no es más que una manifestación de negación y autoengaño. La realidad es que no saben lo que es estar en control y quizás nunca lo hayan estado, así que cuando comiencen a enfrentarse a las situaciones estresantes, conflictivas y patológicas del medio en el que suelen vivir, para poder mantener el bienestar en sus vidas necesitan muchos más recursos y habilidades de las que poseen. Por eso es que después de la desintoxicación, es la etapa donde la mayoría de las personas suspenden sus programas terapéuticos considerando que ya están bien o pretenden retomar ellos el control de sus vidas y utilizar según sus criterios la ayuda de terapeutas o de organizaciones como A.A. o N.A.

En los primeros 28 días apenas hemos iniciado el aprendizaje acerca de la enfermedad y de lo que implica la rehabilitación y la terapéutica, el individuo y la familia están entrando en una etapa muy importante porque el paso siguiente consiste en la concientización de que la rehabilitación es un proceso y que la adicción es sólo la punta de un iceberg que oculta una inmensa problemáticas de fondo. Además, la enfermedad adictiva presenta un conjunto de síntomas y características disfuncionales que persisten aún en abstinencia como lo son: la confusión, la ambivalencia, la inconstancia, la compulsividad, los mecanismos inconscientes de defensas como la negación, la racionalización, la proyección, la evasión, al igual que el hábito de responsabilizar a otros por sus problemas, mentir y manipular para conseguir lo que se quiere, etc.

PRINCIPALES DIFICULTADES DE ÉSTA ETAPA

La Rebeldía encubierta, la evasión, la negación, la mentira, la personalidad inmadura y obsecivo compulsiva, son algunas de las características de la personalidad adictiva que deben ser reconocidas y atendidas ya que son los factores que suelen sabotear el proceso de recuperación en esta fase. La ansiedad, el mal manejo del estrés y de los problemas siguen presentes. Además, existe un SINDROME DE ABSTINENCIA TARDIO producto del daño neurológico que aún persiste por un período de 3 a 6 meses después de haber suspendido el consumo. Con síntomas como: inhabilidad para resolver problemas simples, para pensar con claridad, problemas de memoria, insensibilidad o sobre reactividad emocional, problemas para dormir (pesadillas, insomnio, otras), problemas físicos de coordinación (dry drunk) y vulnerabilidad e hipersensibilidad al ESTRÉS. Para lo cual, es recomendable aprender a verbalizar lo que se experimenta, a descargar lo que se siente, a pedir Feedback de las conductas, a buscar soluciones instrumentales a los problemas, a chequear los desencadenantes, las conductas autoprotectoras, y fortalecer la educación y entrenamiento sobre Adicciones y Recuperación para un vida balanceada (alimentación sana, ejercicios, relajación, espiritualidad, etc.).

“Se aprende por ensayo y error”. Así que necesariamente hay que equivocarse para aproximarnos cada vez más al éxito mediante la rectificación a través de nuevos y progresivos intentos sucesivos. Pero, ¿qué clase de lucidez posee quien no se interesa en aprender de la experiencia acumulada por otros que le han precedido en el intento? ¿Se puede calificar a alguien de inteligente cuando rehúsa modelar a quien ha alcanzado el éxito? “La experiencia hace la diferencia”. “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Estas afirmaciones de la sabiduría popular nos indican que la experiencia nos confiere capacitación y pericia, con lo cual adquirimos reconocimiento, respeto y mayor jerarquía. “Las canas se respetan” porque representan experiencia y sabiduría.

Ahora, pregunto: ¿Cómo podrían ser compatibles y coexistir en un individuo la rebeldía con la sabiduría? Rebeldía en ningún modo es libertad. El rebelde no es libre para actuar, su actuaciones ocurren en respuesta a un estímulo produciendo una conducta reactiva que por lo general es opuesta y contraria a lo deseable, a lo esperado o a lo debido.

La persona rebelde presenta un conflicto con la figura de autoridad y, por generalización, el conflicto se extiende a cualquier regla o norma que represente una limitante para el individuo. La persona rebelde asocia las limitaciones y las normas como una restricción impuesta y arbitraria al placer de vivir en libertad. Esto para él es una agresión directa a su autonomía. Por tanto, la percibe como un desafío a su inteligencia, como un reto de supervivencia, como una expresión de violencia y de agresión que le invita a la transgresión. De manera que haciendo gala de todas sus habilidades para la evasión, el encubrimiento, el engaño y la manipulación encuentra una manera franca y directa o por el contrario encubierta e indirecta para burlarla. Como tal, el acto en sí no es más que un intento estéril de autoafirmación que pretende impresionar como un gesto de libertad y autonomía.

Ya que son los pensamientos el origen de todo conflicto, de todo deseo, de las preocupaciones, angustias, ansiedades, temores e insatisfacciones, es vital iniciarnos en el control de los pensamientos; este nos lleva al control de los deseos y a la eliminación del sufrimiento. Solo alcanzando armonía, gozo y paz interior podemos sobreponernos a las tentaciones impuestas por los intensos placeres con los que nos seduce la sociedad de consumo y nuestras respectivas adicciones. Para alcanzar este estado de calma interior tenemos que comenzar por controlar la mente. Los pensamientos ocurren de manera anárquica e irreflexiva a razón de hasta 50.000 al día. Pero, resulta que no son más de 30 o 50 los pensamientos que se repiten una y otra vez. Cada uno de ellos tiene el poder para preocuparnos o para angustiarnos o para desvitalizarnos respectivamente. Lo peor es que, la mayoría de ellos ni siquiera corresponden al momento PRESENTE, se refieren a hechos que ya pasaron o que no han ocurrido y quizás puede que nunca ocurran.

Mientras no pongamos orden y aprendamos a dirigir y a seleccionar los pensamientos, nuestro estado anímico y nuestro presupuesto energético dependerá del exterior, y como una veleta al viento y seremos víctimas de las circunstancias en lugar de ser dueños de las situaciones y dueños de nuestro estado anímico. Y el estado anímico tenemos que controlarlo en el AQUÍ y en el AHORA. Porque existe en el PRESENTE. Aquí y ahora existe en nosotros y en nuestro alrededor, TODO LO QUE PODEMOS NECESITAR PARA SENTIRNOS BIEN. No hace falta ir a ninguna otra parte, para encontrarlo, porque si no lo encuentro aquí no lo encontraré en ningún otro logar, porque no depende del lugar, depende de mí y de mi capacidad para apreciar, valorar y disfrutar lo que la vida nos brinda aquí y en donde sea.

El primer paso en este sentido es entender que una mente no cultivada tiende a identificarse con el lado negativo de la vida, a ver siempre las desventajas, a proyectar lo que no aceptamos, y a ser presa de nuestra instintividad. Respondiendo a las apetencias y aversiones, a la sexualidad, a crecer, a reproducirnos y a asumir algunas responsabilidades para luego enfermarnos y morir como un simple animal. Otros individuos, alcanzan un grado de mayor utilización cuando se orientan a los logros y hacia las realizaciones, oscilando entonces entre la ambición y el estrés, y la desmotivación, las frustraciones y la depresión. Sin haber contactado aun los alcances del inmenso poder total de la mente y en especial de nuestra herencia espiritual.

Duración: Un lapso no mayor de 90 días a partir de la 5ª. Semana REQUISITO: Haber cumplido la DESINTOXICACIÓN (mantenerse en abstinencia) – TERAPIA FAMILIAR Objetivos: SENTIRSE BIEN – MEJORAR - CONDICIÓN FÍSICA – Iniciar la Sanación – Deponer la rebeldía, la manipulación y el engaño
  • Completar Depuración Profunda (idealmente 21 días)
  • Aceptación de la enfermedad y descubrir la necesidad de sentirse bien sin químicos ni comportamientos adictivos
  • Confrontarnos con vivir en el hoy (aquí y ahora) y comenzar a incorporar la actitud de “solo por hoy”
  • Completar la Formación Vivencial en Salud Integral (charlas y videos). Afirmar la creación de hábitos saludables. Terapia ocupacional (3 horas diarias de actividad dirigida)
  • Concientizar: la necesidad de RESILIENCIA, de adquirir un manejo más EFECTIVO del ESTRÉS, que sentirse bien no es ESTAR BIEN, y querer dejar atrás la vida de caprichos, mentiras, evasiones y aprender a confrontar las situaciones

  • Involucramiento en el programa de 12 PASOS de AA. Y NA. (1-5 paso).
    1. Reconozco mi impotencia ante la adicción.
    2. Acudo a un Poder Superior para mi recuperación.
    3. Someto mi voluntad y mi vida al cuidado de Dios.
    4. Realizo un inventario moral de mi mismo.
    5. Reconozco abiertamente la naturaleza exacta de mis defectos de carácter.
  • Familiarización y entrenamiento en el PLAN ANTIRECAIDAS.
    1. Estabilización y control personal.
    2. Auto asesoría: observación y feedback personal.
    3. Educación sobre el proceso de recuperación y las recaídas.
    4. Identificación de las “señales de alarma”.
    5. Manejo de “las señales de alarma”.
    6. Entrenamiento para el autodiagnóstico.
    7. Revisión permanente del Programa de Recuperación Personal.
  • Involucramiento con personas fortalecedoras y grupos terapéuticos AA y NA.
  • Confrontarnos con vivir en el hoy (aquí y ahora) y comenzar a incorporar la actitud de “solo por hoy”.
  • Estar realizando cabalmente (Puntualidad-Disposición- Actitud - Orden -Organización - Participación activa – Colaboración) las actividades programadas de ejercicios, meditación, charlas, terapia ocupacional, etc. por más de dos semanas sin faltas.
  • Haber abandonado por completo la mentira, la evasión, el engaño, y la manipulación, y minimizado las conductas inconscientes, compulsivas y adicciones menores o sustitutas.
  • Estar en capacidad de manejar la ansiedad y la compulsión mediante las técnicas de respiración consciente, meditación, reprogramación emocional, etc.
  • Haber aprendido el contenido de los videos de La Vieja Medicina del Futuro.
  • Haber expuesto el contenido de un libro de texto indicado para su estudio.
  • Haber cumplido efectivamente sus funciones de presionador, cronometrista, ambientador, afinador, feedback de grupo y de liderazgos, etc.
  • Haber comenzado a asumir algunas funciones ductoras y de apoyo sobre los compañeros más novatos dentro del programa.
  • Al cumplir con todos estos objetivos se encuentra en condiciones de regresar por una semana a su ambiente familiar para probar la consistencia de las fortalezas adquiridas y plantearse nuevos retos al contactarse con dificultades.
    Destreza a desarrollar:

    1. FOCALIZACIÓN y CONCENTRACIÓN DE LA ATENCIÓN. Para cultivar nuestro poder mental y acceder a la dimensión espiritual, el primer paso es la concentración de la atención. Es decir, aprender a focalizar nuestra atención y concentrarla en un solo punto. Somos dispersos, la mente oscila de un pensamiento a otro como un mono brincando en una jaula. Requiere de un domador que lo controle hasta disciplinarlo. Para lo cual tenemos que aprender a ser selectivos y a no permitir las distracciones.
      • NO DISTRACCIONES. Son distracciones que nos alejan de nuestro propósito de recuperación las CONVERSACIONES intrascendentes, superficiales, relativas al ego y a la personalidad.
      • NO FUGAS –ESPACIO TEMPORALES-. Porque si vamos a hablar de algo que sea de mí o de ti, de lo que realmente sentimos o de lo que nos pasa. No de chismes ni habladurías sobre otros que no estén presentes –EN EL AQUÍ Y EL AHORA.
      • NI TELÉFONOS CELULARES, ni llamadas, ni radios, televisión, ni Laptops, ni ningún elemento que pueda perturbar nuestra concentración en nuestro objetivo principal que es LA RECUPERACIÓN DE LA SALUD Y DE LA PLENITUD CONSCIENTE.
    2. SALIR DE LA COMODIDAD. La flojera y la comodidad son
    3. NO PREFERENCIAS. No podemos tener la sabiduría para saber elegir, ni para saber lo que necesitamos y lo que nos conviene mientras que estemos atrapados filtrando solo lo que nos gusta y rechazando lo que no nos agrada.
    VIRTUDES Y DESTREZAS A FORTALECER DURANTE LA ETAPA DETOX
    • OBEDIENCIA
    • RECEPTIVIDAD
    • RESPETO
    • TOLERANCIA
    • ADAPTABILIDAD
    • DISCIPLINA
    • HONESTIDAD
    • SINCERIDAD
    • ESPONTANEIDAD
    • AUTOESTIMA
    • ESPERANZA
    • ATENCIÓN
    • CONCENTRACIÓN
    • FOCALIZACIÓN
    • DAR Y RECIBIR FEEDBACK
    • APERTURA
    • LIDERAZGOS COMPARTIDOS
    • AUTOBSERVACIÓN
    • AUTOAMOR Y CUIDO PERSONAL
    • PAUTAS COMUNICACIONALES
    • AUSTERIDAD Y SENCILLES

    • DETOX- REHAB

      REHAB“Hermano mayor”

      3ª.FASE DE RECUPERACIÓN INTERMEDIA– NIVEL DE APRENDIZ

      Ahora es cuando comienza el proceso terapéutico para trabajar el componente psicológico de la adicción. Hay adicciones como a la marihuana, al ejercicio, al sexo, al trabajo, a la comida, entre otras, en las cuales no se considera que existe una adicción química como ocurre con el alcohol, la nicotina, la cocaína y la heroína. Esas adicciones no requieren de un proceso importante de desintoxicación física ni presentan síndrome de abstinencia agudo. Sin embargo, sí existe una dependencia psicológica. Opino que esta circunstancia que aparentemente es favorable, se convierte en una trampa en la que muchos caen y se hace difícil de superar pues piensan que como no presentan una dependencia química no tienen ningún problema y todo es cuestión de voluntad. Algo similar ocurre en quienes se han desintoxicado de drogas fuertes como cocaína, crack o heroína, y no encuentran problema alguno en consumir cigarrillos, café, incluso alcohol o presentar otras conductas adictivas. Para ellos el problema era la sustancia fuerte o adicción primaria. Por tanto, lo más probable que ocurra es que se acentúen las adicciones paralelas o surjan adicciones sustitutas. Son muchos los casos de personas que después de dejar el cigarrillo engordan, o que después de dejar el crack comienzan a hacer del alcohol un nuevo compañero, o que después de una operación de by pass gástrico y bajar 50 kgs. de peso se hacen posteriormente alcohólicos.

      Existe un síndrome de abstinencia crónico que puede persistir por meses o años afectándonos con inconsistencias y confusión, que generan insatisfacción, frustración y nos mantiene en condiciones de caída e insatisfacción. La confusión nos hace creer que estamos listo para salir, que estamos fuertes, que estamos “mejor que nunca” y se reafirman las justificaciones para abandonar el programa o retirarse del tratamiento bajo régimen de hospitalización. Existe una gran necesidad de retomar el control de nuestras vidas y por tanto una gran probabilidad de recaída total. Si el paciente se mantien dentro del programa estas recaída puede ser utilizada para ayudarnos a hacer consciencia de lo inmaduro que aún se encuentra de nuestro proceso, y de la prepotencia y arrogancia que nos domina. Es vital mantener siempre una condición de humildad y disposición para aprender. Las recaídas nos ayudan a “bajar la cabeza” nuevamente y reconocer nuestras limitaciones.

      El proceso de crecimiento y evolución ocurre al enfrentar dificultades y aprender la manera adecuada y efectiva de resolverlas. Cuando nos sentimos estancados o trancados para alcanzar un objetivo nos encontramos ante lo que denominamos “puntos de tranca”. En estas circunstancias sólo con la guía y la ayuda de un maestro se puede avanzar ya que nos encontramos ante un nuevo aprendizaje. Si en vez de estar asistidos por un guía, nos asiste la ignorancia y la inconsciencia que nos hace creer que ya podemos retomar el control de nuestras vidas, seguramente el “punto de tranca” induzca en nosotros la recaída.

      La fase de rehabilitación intermedia es aquella en la cual habremos de caer una y otra vez, y en la cual necesitamos de la asistencia y el apoyo para aprender a pararnos de nuevo. En las circunstancias de seguridad que se propician en la institución, el paciente debe enfrentarse con las mismas dificultades que encontrará en el exterior. De esta manera irá fortaleciéndose y gradualmente adquiriendo seguridad y confianza en sí mismo, hasta que aprenda a caerse y volverse a parar por sus propios medios.

      En esta fase comienza el crecimiento emocional realmente, por lo cual paralelamente a la disciplina y la creación de hábitos saludables para desarrollar las fortalezas de carácter y adquirir herramientas para el manejo del estrés y alcanzar resiliencia, debe comenzar también el trabajo para la adquisición de fortalezas espirituales. Hasta estos momentos el amor y la consideración han sido claves para la sanación emocional, pero a partir de este momento se debe hacer énfasis en el manejo de exigencias, limitaciones y dificultades. Es vital que la persona deje de estar centrada en sí misma y comience a considerar las necesidades y requerimientos de otros. Quien recibe amor y consideración adquiere sentido de estima, valor y derechos, pero aprende a exigir y a reclamar. En esta fase debemos lograr en él la conexión con los deberes y el merecimiento. No se le pueden seguir brindando consideraciones sino que se le deben exigir a él todas las consideraciones para que aprenda a ponerse en el lugar de otro, aprenda a respetar, a ser menos reactivo, responsable de sí mismo y de su propio estado emocional.

      Duración: Un período no menor de 6 meses REQUISITOS: Determinación de querer cambiar, disposición para soltar el control y someterse a un control externo, superar toda conducta adictiva y aprobar evaluación (conocimientos y objetivos alcanzados)
      Objetivos: Erradicación de conductas compulsivas inconscientes o adicciones sustitutas.
      • No más recaídas químicas ni conductuales
      • Renunciar a la necesidad de control
      • Comprometerse seriamente con el procesos sanador
      • Vivir y expresar sana y asertivamente las emociones y necesidades, aprendiendo a poner límites y liberarnos del miedo.
      • Identificación y manejo efectivo de las señales de alarma y desarrollar habilidades para rehusar las tentaciones.
      • Poder expresar abiertamente en grupo y en familia la naturaleza de sus sentimientos.
      • Sanación de la rabia.
      • Aprender a funcionar bajo estrés y alcanzar resiliencia.
      • Haberse confrontado en varias ocasiones con situaciones de riesgo en las que ha comprobado su capacidad para rehusar las tentaciones, evitar los peligros y manejar sus inclinaciones.
      • Haber iniciado satisfactoriamente la readaptación al mundo exterior y a su ambiente familiar utilizando las nuevas herramientas para controlar el estrés y la ansiedad
      • Haber comenzado a trabajar sobre la visualización de un proyecto de vida, y a contemplar la posibilidad de introducir cambios en su estilo de vida y ambiente habitual (residencia, trabajo, hogar, o grupo familiar).
      • Mostrar signos de discernimiento, prudencia, autocontrol, independencia, autonomía y responsabilidad.
      • Adquisición de un estilo de vida saludable (rutinas de meditación, ejercicios, alimentación sana, cultivo personal, etc.)
      • Implementación del PLAN ANTIRECAÍDAS
      • PASOS 6-7- y 8 de AA. Y NA.
        1. Nos entregamos a Dios para que nos libere de los defectos de carácter.
        2. Humildemente pedimos ser liberados de ellos.
        3. Listado de personas con quienes resarcir el daño causado.
      • Adquisición de responsabilidades de tipo ductoras (secretario, feedback, cronometrista, cabeza fría, explicitador y sensibilizador) con hermanos menores.
      • Continuar con el estudio y exposición de los libros de texto indicados para su estudio.

      Para cumplir con estos objetivos deberá regresar en varias ocasiones a su ambiente familiar para probar la consistencia de las fortalezas adquiridas e identificar las debilidades y dificultades que se plantean para conservar la salud y mantener sus objetivos en el enfermadero.


      4ª. FASE DE RECUPERACIÓN AVANZADA – NIVEL DE DISCÍPULO-MENTOR:

      La recuperación avanzada es un logro definitivo e irreversible. Puede haber recaídas piscológicas y conductuales ante las diversas adversidades que nos presentará la vida, pero ya sabemos cómo recuperarnos y rebotar de inmediato. En esta fase lenta y muy progresivamente nos vamos enfrentando a la vida misma con sus contundentes realidades. El reto principal es la reinserción a la vida familiar y laboral en términos que pretenden alcanzar la independencia económica y emocional. Consolidamos aquí las habilidades y destrezas para cuidarnos de una manera integral y perseverar en el estilo de vida que hemos elegido.

      El trabajo psicológico se orienta hacia una mayor conscientización de los requerimientos saludables del ego y reconocer las necesidades del Ser Real. Ya que, sin un proceso de espiritualización efectivo quedaremos atrapados ante la intelectualización de un ego hipertrofiado con cantidad de conocimientos y herramientas que le harán creerse autosuficiente antes de haber logrado la humildad necesaria para reconocer la importancia de la interdependecia ni las sutilezas del amor. El peligro de esta fase consiste en acelerar una vez más el proceso de ruptura con el programa pero ahora producto de una mayor base y conocimiento. Alguien que ha llegado a esta fase difícilmente vuelve a un estilo de vida de inconsciencia y autoindulgencia. De hecho se encuentra mejor capacitado que la gran mayoría de la humanidad para seguir una vida de realizaciones y bienestar. Sin embargo, su sobriedad sigue siendo de poca calidad. Las sutilezas de crecimiento ulterior son fundamentalmente de orden espiritual, por lo cual suelen ser invisibles para la mayoría. El orgullo espiritual es el último peldaño por superar, después de allí continua una escuela de aprendizajes y crecimiento infinita que se revelan sólo a los verdaderos discípulos.

      Duración: un tiempo variable no menor de 6 meses
      REQUISITO: Entrega total
      Objetivos: ADQUIRIR LA CAPACIDAD DE GESTIONAR EL PROPIO BIENESTAR (ESTADO ANÍMICO Y SALUD)
      • No más recaídas psicológicas
      • Crecimiento personal y Espiritual (maduración e independencia emocional)
      • Autoconocimiento y control consciente de impulsos y necesidades.
      • Reinserción gradual a la sociedad y la familia
      • Rehabilitación laboral y a la vida productiva (adquisición de responsabilidades y compromisos).
      • Comunicación amorosa, asertiva y efectiva
      • Hábitos saludables sólidamente asentados
      • Cumplimiento efectivo del PLAN ANTIRECAÍDAS
      • Autoconocimiento y control consciente de impulsos y necesidades
      • PASOS 9-10 y 11 de AA. Y NA.
        1. Me dispongo a reparar en lo posible el daño causado.
        2. Continuamos con el inventario personal y en la rectificación inmediata de nuestras faltas.
        3. Oración y Meditación para conocer y someternos a La Voluntad de Dios.
      • Responsabilidades de tipo ductoras y educativas para con los hermanos menores.
      • Continuar la capacitación hasta aprobar el Diplomado de Terapeuta en Adicciones

      Esta etapa se realiza en condiciones ambulatorias y de seminternado para probar y comprobar la consistencia de las fortalezas adquiridas y plantearse nuevos retos, nuevos desafíos y nuevos escenarios.

      VIRTUDES Y DESTREZAS A FORTALECER EN LA ETAPA REHAB
      • SOLTAR LA NECESIDAD DE CONTROL
      • CONFIANZA
      • PACIENCIA
      • CONSIDERACIÓN
      • INTIMIDAD
      • PERDÓN
      • AUTOESTIMA
      • SENSIBILIDAD
      • APRECIO Y VALORACIÓN
      • ASERTIVIDAD
      • DEVOCIÓN
      • ACCIÓN INEGOISTA
      • RENUNCIA

      5ª. FASE DE MANTENIMIENTO NIVEL DE GUERRERO - PADRINO

      El mantenimiento es la clave para conservar la salud y la funcionalidad a través de los años. Quien llega a este nivel, se encuentra en capacidad de mostrarle el camino a otros que se encuentren tan perdidos como lo estaba él antes de ver luz. Sólo quien ha sido sanado puede sanar a otros. Esa es la clave de esta fase, el activar nuestra condición de amor para dar y recibir.

      Objetivos:
      • Continuar formación para el crecimiento personal y Espiritual (independencia económica y autonomía)
      • Alcanzar plenitud y realización en lo personal, lo familiar y lo laboral
      • PASO 12 de AA. Y NA. Asumir asesoramiento directo y terapia de los hermanos menores y mayores a su cargo
      VIRTUDES Y DESTREZAS A FORTALECER
      • GRATITUD
      • ACEPTACIÓN
      • AMOR
      • FE
      • AUTONOMIA
      • RESPONSABILIDAD
      • PAZ
      • EQUILIBRIO
      • COMBATIVIDAD
      • AUTOCONFIANZA
      • INDEPENDENCIA
      • INTERDEPENDENCIA
      • AUTODETERMINACIÓN
      • COMUNIÓN
      • JUSTICIA
      • FLEXIBILIDAD
      • FIRMEZA
Facebook Twitter Google+ Pinterest

Consulta On-Line

Consulta online dr efrain hoffmann
Estamos atentos

Contactos

Lunes a Viernes
24 Horas Teléfonos:
416 647.99.99 / (+58) - 414 941.99.99 / 412 241.99.99 / (+58) - 249 941.51.51
whatsapp iconCitas ONLINE con el Dr. Hoffmann via WHATSAPP: Haz clic aquí desde tu dispositivo móvil con WhatsApp


ADMISIÓN EN LÍNEA
logo hoffmann logo hoffmann logo hoffmann logo hoffmann logo hoffmann
Estaremos felices de atenderte, pregunta como puedes cambiar tu vida. ¡Acepta El Reto Vida Plena-Salud Total!